Museo Animista del Lago de Texcoco

Organizador

UDEM

Horario
4:00 pm – 5:00 pm
Fecha
Jueves, 13 de Octubre
Participante(s)

Ponente

Adriana
Salazar
Vélez

Curador

Ariaana
Ramonetti
Liceaga

Descripción

Se realizará una conversación pública entre la artista y la curadora en el CRGS, abierta a todo público y dirigida a alumnos de la Licenciatura en Artes también, la intención es introducir la exposición “Museo Animista del Lago de Texcoco” previo a la inauguración.

Biografía del Ponente:
Adriana Salazar Vélez (Bogotá, 1980), es una artista multidisciplinar actualmente radicada en la Ciudad de México. Su trabajo se localiza en contextos específicos, poniendo a prueba los límites de ciertas oposiciones: lo vivo y lo inanimado, lo artificial y lo natural o lo humano y más-que-humano. Ha exhibido sus proyectos en espacios tales como el Centro de Arte Contemporáneo Passerelle (Francia), el Kunstmuseum Heidenheim (Alemania), el CA2M (España), Havremagasinet (Suecia), el Instituto Pratt (EEUU) y el Muca Roma (México). Ha sido invitada a exhibir en la Trienal de Nuevos Medios (Museo Nacional de Arte, Beijing, 2014) y la Trienal de California y el Pacífico (Museo de Arte de Orange County, California, 2013), entre otros eventos. Ha sido becaria de varias residencias artísticas, tales como Grand Central Art Center en EEUU, Akiyoshidai International Art Village en Japón Nordik Artists’ Center en Noruega y la Royal Hibernian Academy en Irlanda. Sus obras forman parte de la colección de MARCO (México), UCR ArtsBlock (California) y el Banco de la República (Colombia). Es Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Maestra en Filosofía de la Universidad Javeriana de la misma ciudad y Doctora en Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Adriana también ha sido docente del programa de Artes Visuales en la Universidad Javeriana y la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, y ha contribuido como autora en publicaciones como Islario (México), Errata# (Colombia) y OAR (Universidad de Oxford).

Biografía de Curador:
Ariadna Ramonetti Liceaga (Ciudad de México)
Es candidata a Investigadora Nacional por el SNI-CONACYT y Doctora en Antropología Social por parte del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana; especialista en Epistemologías del Sur por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)- CES-Portugal, y profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad de Monterrey.
Desde 2016 edita la revista Islario, una autopublicación anual sin fines de lucro que busca divulgar desde el arte, las Ciencias Sociales y el periodismo de investigación procesos relacionados al despojo de agua, tierra y territorios que sufren diversas comunidades en México. Su investigación actual se centra en la relación entre estética, política, y extractivismo en zonas periurbanas de México.